CHILIPASAHUACO®
Claro, es bastante probable que no hayas oído hablar de él ¿Qué será un chilipasahuaco?
Pues bien, es una ave no voladora que vive en la llanura de Talamda, en un punto perdido de sudamérica, en un valle de la cordillera andina, donde la planta que más prolifera en dicho lugar no sobrepasa los tres metros de altura, el “dun”. Éste es el nombre vulgar, ya que el científico es Esferitoidea chilipasahuaquensis…, lo dejamos en “dun”, ¿verdad?
Bueno, por el nombre científico habrás deducido que esta planta está vinculada al pájaro chilipasahuaco, y esto ocurre porque es el encargado de dispersar sus semillas, unas esferas del tamaño de un huevo de codorniz, más o menos, cuya cubierta carnosa les sirve de alimento. Añado que se tragan el fruto entero. Cuando las mamás chilipasahuacas dejan de recoger los frutos más pequeños que se encuentran en la parte alta de la planta para alimentar a sus crías, si éstas no se han desarrollado lo suficiente, no las alcanzan y se mueren de hambre. Esto ocurre porque los grandes frutos de la parte baja del “dun” no pasan por sus pequeños picos ¡Qué pena,¿ verdad?!
Vale, vale, tampoco nos pongamos tristes. Eso es lo que pasaba antes, hace siglos. Te cuento.
Allá por el mil quinientos… o mil seiscientos, atravesó la llanura de Talamda un grupo de españoles. Con ellos iban unos perros de raza spaniel. De los hombres nunca más se supo, pero los pequeños perros sobrevivieron y se instalaron en Talamda.
La afición más recurrida por los spaniel era perseguir a los chilipasahuacos más pequeños, y lo hacían con tal ahínco que golpeaban durante sus locas carreras las plantas del “dun”, consiguiendo con ello que los frutos, grandes y pequeños, cayesen al suelo.
Ya ven, casi quinientos años más tarde los chilipasahuacos de mayor envergadura siguen evitando a los spaniels, mientras que los más pequeños tienen ahora comida en abundancia.
Se han convertido en una especie distinta, pequeña, hábil y, sobre todo, rápida, muy rápida, e incluso resultan más vistosos para así atraer a los spaniels. Una locura.
No sé, ¿por casualidad, no se te ocurrirá un nombre que ponerle a los nuevos chilipasahuacos?
Gracias.
Fin
Queda prohibida la reproducción parcial o total de los relatos sin citar al autor. Gracias